domingo, 4 de noviembre de 2012

Los temidos puentes se van de vacaciones


El año 2013 ha postergado, al menos durante un año, la polémica de los puentes ya que por casualidades de la vida, la mayoría de ellos han sido eliminados al caer las festividades alrededor del fin de semana. Los puentes (o acueductos) consiste en tomar como día de asueto los días de entremedio entre un festivo y  el domingo anterior o posterior, formando unas mini vacaciones de 3 o 4 días. Así observando el calendario laboral aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE el pasado sábado, demuestra que no se podrán coger, salvo el relativo al 1 de enero y el 15 de agosto. El resto ya caen en viernes, lunes o fin de semana

La eliminación de los puentes era uno de los cambios laborales que enseguida se acordó por el Gobierno el pasado enero, tras haber logrado un acuerdo con la Patronal y los sindicatos de trasladar a lunes los días festivos. Pero tal y como ha caído el calendario de 2013 esos cambios legales no se han producido, aunque como manifestó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la reforma se realizará en 2014. Aunque queda llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas y con la Iglesia que tienen mucho que decir en este punto.

¿Pero cuáles son las razones de este cambio? La productividad dice la Patronal. CEOE quien impulsó este cambio, ya que según su presidente, Juan Rosell, los puentes merman la productividad de la economía española. Una vez más se confunde productividad con horas de trabajo. Según la RAE, dos acepciones existen:  Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial,etc.o Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. No se produce más cuanto más se trabaja (quizás en un trabajo de cadena en sí, pero también tengo mis dudas). Si comparamos cifras, en 2011 hubo 14 fiestas superando al resto de Europa; no obstante, si miramos las horas totales anuales superan a la del resto de países (1.724'8 horas España, por las 1.580'6 de Francia, las 1.658'8 de Alemania o las 1.720'3 del conjunto de la Unión Europea, según el Observatorio Europeo de Relaciones laborales). De ahí podemos sacar la conclusión que no son los puentes la causa de la productividad, habida cuenta de que al año trabajamos mucho más. Quizás tiene que ver más con los recursos utilizados (materiales e instrumentos, calidad, mano de obra). Ahora bien, otro concepto que influye mucho sobre la productivdad y que los grandes jefes no quieren ni oírlo es el ánimo laboral. Que un trabajador esté contento influye en su trabajo (como bien han demostrado numerosos estudios). No estar pendiente de si te despiden o no, lograr la tan ansiada conciliación laboral, sentirse valorado... son detalles que influyen positivamente en la calidad del trabajo. Sin embargo, no se suele estar por esa labor y estamos presenciando cada vez más como las condiciones laborales suelen ser más duras. 

Asimismo, los hosteleros ya han puesto su grito en el cielo argumentando que la eliminación de los puentes les va a perjudicar mucho, lo cual es cierto, porque si algo aprovechamos los españoles son los tres o cuatro días para visitar España y de esta manera, esa posibilidad se merma. EL turismo interior se vería gravemente afectado. Esto choca frontalmente con el hecho de que en verano el ministro Soria aconsejó viajar por España

Por otro lado, desconozco las regulaciones de todos los sectores, pero donde yo he trabajado (y familiares y amigos), esos días no te los quitas de los laborales, sino de vacaciones o días de asuntos personales o moscosos. Es decir, aquellos días que te reconocen las leyes para disfrutar de tus vacaciones por lo que al final, no trabajas menos, sino igual tiempo. Sí, es posible que el día después la productividad sea menor, pero no por el puente sí, si no porque piensas "con lo bien que estaba de vacaciones, tengo que volver al trabajo con todos sus problemas". Dicho de otro modo, el no sentirte cómodo en él tiene más que ver de lo que nos creemos.

De momento, esta discusión ha pasado de largo debido a como ha caído el calendario, pero es obvio que volverá a surgir con ocasión del calendario de 2014. Yo lo único que veo con estas medidas es ese desprestigio del trabajador español ("es un vago que sólo quiere vacaciones") e ir en contra de él. Sin duda, ésta es de las medidas menores que perjudican al trabajador (son mucho más gravosas las de la reforma laboral), pero demuestran una vez más el tipo de sociedad que están queriendo construir patronal y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario